Como responder a un Foros en la Plataforma Educativa Moodle

Los foros son la actividad con mayor uso en la Plataforma Educativa Moodle puesto que permiten el intercambio de ideas, las construcciones de contenidos y el diálogo entre los participantes de un Aula Virtual.  Vamos a ver cómo funciona un foro, utilizare la asignatura Higiene y Seguridad Industrial, para enseñar cómo responder a un Foro de Preguntas y Respuesta.

El docente utiliza este foro para plantear alguna pregunta particular que cada alumno debe responder de modo original y personal. Una vez que el estudiante respondió a la pregunta, podrá leer las respuestas de sus compañeros y comentarlas o ampliarlas.

Primero se debe entra a la Aula Virtual de la asignatura que te encuentra matriculado. En este tutorial voy a utilizar la Aula Virtual de Higiene y seguridad Industrial:


Luego de entrar a tu asignatura virtual correspondiente, en el bloque central es donde se encuentra los recursos y actividades que nos permite insertar la Plataforma Educativo Moodle,  tiene que buscar  un enlace que comience con la palabra Foro: como se muestra en la figuración a continuación:



Haga clic en Foro: higiene industrial y Accidentes de Trabajo – Ponderación 25 la mayoría de los docente le dará una una explicación la definición e importancia de un foro, un calendario que le indicara a los estudiantes los días disponible para responder a esa actividad y las normas que regula la participación de los alumnos en el foro.  Algunos casos el profesor solo da el tema a desarrollar, indicaciones al respectos y fecha de inicio o cierre del foro. 

Luego de leer la información e indicaciones, se le propone el tema a desarrollar, se le establece varias interrogantes que tiene que ser respondida por el estudiante:


¿Cómo responder al foro?

Al final en la parte inferior de la página web aparece la siguiente información:


En este caso el docente ha comenzado el Foro, dando un saludo e información necesaria para progreso de esta actividad.  Donde dice Tema haga un clic en el enlace azul que dice: Inicio del Foro del 01/03 al 20/03/19luego se accederá a la siguiente página web:


El docente a realiza un saludo a sus alumnos, para iniciar el Foro de Pregunta y Respuesta, luego el estudiante hace clic en Responder que se encuentra en la esquina inferior derecha como se muestra con la flecha verde en la figura anterior.

Se despliega un menú que te permitirá colocar la respuesta del tema que se está desarrollando y se rellena las siguientes casillas:


1. En Asunto podemos dejar el mismo que indica la Plataforma Educativa Moodle.
2. En Mensaje es donde coloca tu respuesta al tema que se esta desarrollando.


Por último y tener una gran precaución, hace clic en el botón azul Enviar al foro, en ese momento se carga tu respuesta y responde a la actividad.  Si no hace clic en ese botón perderán el escrito o respuesta al tema que están desarrollando.

Nota: No dejar tu respuesta por la mensajería instantánea de Moodle o por correo electrónico. Todo va ser evaluado desde el foro o en la Aula Virtual Moodle.

Subir y mostrar una imagen desde su computadora en un FORO

La Plataforma Educativa Moodle les permite a profesores y alumnos el subir y mostrar imágenes de una variedad de fuentes mediante el ícono de imagen del editor de texto.

Una vez que haya activado la edición en muestro caso Mensaje* como se muestra en la figura anterior, acceda al editor de texto en donde Usted quiera mostrar su imagen (por ejemplo, en nuestro caso responder al mensaje del Foro).

Haga clic sobre del icono de la imagen como se ve más abajo:


 Se puede escribir la URL de una imagen que ya esté en línea o hacer clic en 'Examinar repositorios...' para acceder al Selector de archivos:





Luego le da clic en Seleccionar archivo y aparece 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Coordinador Formación General (Del I al III semestre para todas las especialidades):
Ing. Gisela Cordero: giselacordero@gmail.com

Coordinador de Control de Estudio:
Lcdo. Ramón Belandria: controliutisancristobal@gmail.com

Coordinador Ingeniería (Tecnología Automotriz, Mecánica Térmica, Mantenimiento Mecánico, Producción Industrial):
Ing. Nancy Jiménez: nnancyjz29@gmail.com

Coordinador Administración (Administración de Ventas, Contaduría, Relaciones Industriales):
Ing. José Luis Ceballos: jlco368@gmail.com

Coordinador Académico:
Dr. Douglas Uribe: uribe2205@gmail.com

Coordinador de Servicio Comunitario:
Ing. Carolina Vela: iuticomunitario@gmail.com

Coordinador de Pasantía:
Lcdo. Henrry Vivas: jekill1960@hotmail.com

Coordinación Administrativa:
Correo electrónico: iuti03@gmail.com

Pueden participar en el chat en la parte inferior, dejando tu mensaje al Coordinador Diurno/Nocturno por alguna duda, este comentario no le llega al docente, sino al Coordinador.