Pensum de Estudio IUTI

¿Cómo usar el Pensum de Estudio?

El pensum de estudio de una carrera, es el que da a conocer las materias o asignaturas que se estudiarán en cada período de la misma. Este está meticulosamente preparado por los docentes o profesionales del curso con la finalidad de que el estudiante perciba todos los conocimientos necesarios para iniciar su vida profesional, una vez culminada su vida estudiantil.

Se explicará como se maneja el Pensum de Estudio con la carrera de Tecnología Automotriz. Por ejemplo, suponga que un estudiante reprueba Análisis Matemático I, se busca el código de la asignatura en la segunda columna que es ANM-164 que se ilustra en  color rojo.

En la última columna que tiene como nombre Prelaciones, en el segundo semestre   se observa que  no permite cursar las siguientes materias: ANÁLISIS MATEMÁTICO II y FÍSICA, como se resalta en los cuadros en color rojo en la tercera columna, estas serían las asignaturas que el alumno no podrá inscribir del segundo semestre por el hecho de haber reprobado ANÁLISIS MATEMÁTICO I.


Si un estudiante llegara a reprobar Física, el código de la asignatura es FIS-254, en la última columna en las Prelaciones en el tercer semestre se observa que no permite cursar las siguientes asignaturas: MATERIALES, MECANICA APLICADA y TERMOFLUIDOS, como se resalta en los cuadros en color  verde.  Estas serían las asignaturas que no podrá cursar en el próximo semestre, hasta que no apruebe la materia aplazada  Física.


El Sistema Academia del IUTI no permite excederse de 23 unidades crédito, a medida que usted vaya escogiendo las materias que va a cursar en el próximo semestre, tiene que ir sumando las unidades  créditos que indica cada materia, como se ilustra en color rojo en la siguiente figura:


La columna con las iniciales U.C. (Unidades crédito) es como  su nombre lo indica la unidad crédito de cada una de las asignaturas que va cursa en el primer semestre de la carrera Tecnología Automotriz, como se observa en la figura anterior la suma total de unidades de créditos del primer semestre da 17.

Sin exceder las 23 unidades crédito, el estudiante puede adelantar una asignatura que no tiene ninguna prelación como se muestra a continuación de color rojo


En forma ascendente (del segundo semestre hasta el sexto) usted va adelantando e inscribiendo la asignatura sin importar que se encuentre en otros semestres, estás son las opciones que dan los pensum de estudios, sin importar la carrera que cursa en el momento de realizar la  inscripción en línea.

En el caso de Servicio Comunitario 1 y 2, en las Prelaciones se indica, que para cursar Servicio Comunitario 1 es necesario tener aprobado 53 unidades de crédito. Eso se calcula sumando del Pensum de Estudio todas las unidades crédito de las materias aprobadas en el transcurso de su carrera.

En la asignatura  Servicio Comunitario 1 se realiza  una investigación entre otras actividades y una propuesta para realizar el Servicio Comunitario 2. En Servicio comunitario 2 es donde usted ejecuta sus actividades en pro de la  comunidad (en una empresa, negocio, alcaldía, escuela y entre otros).

Para cursar la asignatura de Taller de Pasantía,  la Prelación indica que el estudiante tiene que haber aprobado todas las materias desde el primer semestre hasta el cuarto semestre, he igualmente lo indica la asignatura Pasantía, tiene que haber aprobado del primer semestre hasta el quinto semestre todas las asignaturas. Si no aprueba Taller de Pasantía, no pueden realizar Pasantía, tienen que estar claros con respecto a las  Prelaciones de estas dos materias 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Coordinador Formación General (Del I al III semestre para todas las especialidades):
Ing. Gisela Cordero: giselacordero@gmail.com

Coordinador de Control de Estudio:
Lcdo. Ramón Belandria: controliutisancristobal@gmail.com

Coordinador Ingeniería (Tecnología Automotriz, Mecánica Térmica, Mantenimiento Mecánico, Producción Industrial):
Ing. Nancy Jiménez: nnancyjz29@gmail.com

Coordinador Administración (Administración de Ventas, Contaduría, Relaciones Industriales):
Ing. José Luis Ceballos: jlco368@gmail.com

Coordinador Académico:
Dr. Douglas Uribe: uribe2205@gmail.com

Coordinador de Servicio Comunitario:
Ing. Carolina Vela: iuticomunitario@gmail.com

Coordinador de Pasantía:
Lcdo. Henrry Vivas: jekill1960@hotmail.com

Coordinación Administrativa:
Correo electrónico: iuti03@gmail.com

Pueden participar en el chat en la parte inferior, dejando tu mensaje al Coordinador Diurno/Nocturno por alguna duda, este comentario no le llega al docente, sino al Coordinador.